LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OBLIGATORIAS CADA 4 AÑOS
El Real Decreto 56/2016, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética, indica que todas las grandes empresas o grupos de empresas con más de 250 trabajadores o una facturación de superior a 50 millones de euros deberán someterse a una auditoría energética cada 4 años a partir de la fecha de la auditoría anterior. El incumplimiento de dichas auditorías puede suponer sanciones de hasta 60 millones de euros
¿QUÉ SON LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS?
Las auditorías energéticas permiten conocer la distribución de consumos y costes energéticos de una empresa, identificando y cuantificando las posibilidades de ahorro con medidas de eficiencia energética y energías renovables.
Los costes de explotación de estas plantas han aumentado en un 21%, pero el Ministerio contempla en las ordenes de parámetros retributivos del sector que solo han crecido un 1% en el último año. Por ello, basándose en este dato alejado de la realidad, las retribuciones para hacer esta actividad rentable son escasas y, como consecuencia, están llevando a algunas empresas al parón de su producción y cierre temporal de sus instalaciones.
El sector solicitaba a final de año un cambio que recoja los costes de hoy y no la actualización que los sitúa en un 1%, además de iniciar conversaciones con el Ministerio para incorporar una nueva metodología que contemple un índice nacional de precios de biomasa y permita una actualización de los precios de los combustibles más ajustada a la realidad para las retribuciones de 2023 en adelante. El objetivo, salvar el sector de energía renovable con mayor efecto en la creación de empleo y que, además, contribuye a la vertebración del territorio y favorece la fijación de población en los entornos rurales.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS?
Gracias a las auditorías energéticas, podemos determinar el coste de la implementación de determinadas políticas energéticas, el ahorro energético y económico conseguido, el impacto ambiental y el período de retorno de la inversión.
Las auditorías energéticas se basan en datos operativos actualizados, medidos y verificables del consumo de energía. Abarcan un examen completo del consumo de energía de una empresa y cubren, al menos, el 85 % del consumo total de energía de las instalaciones de la empresa, ubicadas en el territorio nacional, y son realizadas conforme a las normas UNE EN 16247.